miércoles, 24 de mayo de 2017

VISITA DEL ALUMNADO DE PANADERÍA, REPOSTERÍA Y CONFITERÍA AL OBRADOR DE "CONRIPAN"


En el mes de abril, alumnos del ciclo de "panadería, repostería y confitería" visitamos el obrador de “Conripan”. Allí pudimos ver la distribución de un obrador industrial. Tuvimos el gusto de conocer a Ricardo, el jefe y dueño de esta empresa, quien nos explicó y enseñó las diferentes secciones existentes.


Vimos la sección de amasado, pesado y formado de las piezas de pan. Allí amasan variedad de panes y los panaderos tienen distintos tipos de maquinaria para facilitar y aligerar las elaboraciones. En esa sección también se encuentra la cámara de fermentación controlada.
En la siguiente sección se encuentran los hornos. Allí los panaderos constan de un cargador para que meter y sacar el pan del horno sea más rápido.

Justo al lado de dicha sección se encuentra el túnel de congelación, en él se guarda el pan ya cocido para una rápida congelación, así el pan mantendrá sus cualidades lo mejor posible.
La última sección es la de almacenamiento, donde empaquetan y guardan sus productos antes de repartirlos.


Ricardo, a parte de explicarnos el funcionamiento de la panadería, nos contó algunas anécdotas como la de que, al ser su padre panadero, probó por primera vez el pan de molde con veinte años ya que decía que “el pan de molde no tiene cabida en casa de panadero”.
También nos contó que la decisión de cobrar el pan a su precio real, nada de “a 20 céntimos”, hizo que algún cliente dejase de comprar en el establecimiento, pero como él dice: “Pues bueno, los negocios son así..."

¡Fue una visita muy interesante e instructiva!